sábado, 20 de febrero de 2016

Reseña Literaria - La isla del tesoro, de R. L. Stevenson

Sinopsis (Editorial DeBolsillo):

Jim Hawkins regenta, junto a sus padres, la posada "almirante Benbow". Su vida discurre tranquila entre la barra y las mesas hasta que, un día, un viejo marinero entra en su fonda acarreando un pesado cofre de madera que oculta un valioso mapa... De la noche a la mañana, el joven Jim se encuentra en la cubierta de la hispaniola, rodeado de rudos mercenarios, ansiosos por encontrar el codiciado tesoro del capitán Flint. Durante la mayor hazaña de su vida, irá conociendo mejor a John "el largo" Silver, el viejo pirata que lo empujó a la aventura, personaje fascinante y contrapunto perfecto al carácter sencillo e inocente de Jim.

Portada:

Titulo original: Treasure Island
Autor: Robert Louise Stevenson
Número de paginas: 189
Editorial: Ediciones Orbis, S.A. de C.V.
Genero: Aventura


Reseña:
La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, nos embarca en una aventura entre los recuerdos del joven Jim Hawkins. Jim de 17 años de edad vivía una vida bastante normal y monótona junto a sus padres, en el Almirante Benbow (una posada cercana a la costa). Hasta que un día a sus puertas tocó un viejo lobo de mar, que con malos modales y un humor bastante hosco se alojó en aquella posada.

Desde ese momento la vida de Jim da un vuelco de 180 grados, puesto que, movido por la curiosidad, Jim comienza a acercarse al extraño huésped y a tratar de desvelar los secretos que el Capitán Billy Bones esconde. Con el tiempo Jim se vuelve el vigía y persona de confianza para el capitán Billy. Lo cual sería el principio de toda la travesía que Jim haría.

La historia realmente, es muy atrapante. Desde que lees las primeras páginas te ves sumergido en la historia y sientes empatía por el Capitán Billy Bones y por el joven Jim Hawkins. Esa empatía te lleva a leer capitulo tras capitulo, solo para saber lo que el destino les deparó a los protagonistas. Una lectura, 100 por ciento recomendable tanto para chicos y grandes, aunque algunas descripciones podrían ser algo tediosas para el público más joven.


Lo bueno:

Para ser literatura clásica, la división de los capítulos ayuda a la lectura, son 34 capítulos con un promedio de 5 páginas por capitulo. Lo que hace que puedas dejar de leer la historia y retomarla en cualquier momento sin ningún problema.

Al ser una literatura clásica, la variedad de compra es bastante extensa. Puedes conseguir el libro hasta por $30 MXN, aunque también existen ediciones mayores a los $200 MXN.

Cómo toda literatura clásica, el contenido literario es de alto nivel, a la hora de describir los lugares, se utilizan gran variedad de sinónimos, cada movimiento es narrado de una manera muy sutil y sobretodo la selección de las palabras, ayudan mucho a entender lo que pasa a cada momento. (Lo que hoy en día es difícil encontrar en literatura juvenil).

 Lo malo:

Si tuviera que colocar algo en esta sección, sin duda sería el cambio drástico de las personalidades de los personajes. Si bien es cierto que las expediciones en barco tienen una gran duración, el cambio que sufren algunos personajes a veces parece ser demasiado de la noche a la mañana.

Otra cosa que no me termino de gustar, fue la resolución del capitán Silver. Ya que de ser un hombre terrible y despiadado, termina por ser una persona más de la historia.

Lo curioso:

A pesar de ser una novela de aventura-ficción, los nombres utilizados en la mayoría de los personajes tienen una referencia real.


·        El Almirante Benbow, posada donde Jim y su madre vivían lleva el nombre del almirante John Benbow, que vivió entre 1653-1702. 
·        Cinco piratas de la vida real se mencionan, estos son: William Kidd (1696-1699), Howell Davis (1718-1719), Barbanegra (1716-1718), Edward England (1717-1720), y Bartholomew Roberts (1718-1722). 
·        El inusual nombre de "Israel Hands" se tomó de la de un auténtico pirata en la tripulación de Barbanegra, a quien Barbanegra mutiló (disparándole en la rodilla), 
·        Silver hace mención al cirujano de un barco de la tripulación de Roberts que amputó su pierna y más tarde fue ahorcado en Cape Corso Castle, una fortificación inglesa de la Costa de Oro de África. 
·        Stevenson parece referirse al "Virrey de las Indias" como una nave que navegaba desde Goa, India (entonces colonia portuguesa) que fue tomada por Edward England fuera de Malabar, mientras que John Silver servía a bordo de la nave de England, el Cassandra. 
·        El capitán Flint muere en la ciudad de Savannah, fundada en 1733.
·        El doctor Livesey estuvo en la batalla de Fontenoy (1745).
·        Tanto como el Squire Trelawney como John Silver El largo mencionan al "almirante Hawke", es decir, Edward Hawke, 1er Barón Hawke 1747.
·        La novela se refiere a Bow Street Runners (1749).
·        Joseph Livesey fue un famoso abogado de moderación del siglo XIX, y fundador del tee-total "Preston Pledge" 
·        Un Edward Trelawney fue el Gobernador de Jamaica 1738-1752. 
·        Un pirata real que enterró su tesoro en una isla fue William Kidd en Gardiners Island. El botín fue recuperado por autoridades poco después. 
·        El suizo Walter Hurni sostiene una serie de demostraciones con las que explica que Robert Louis Stevenson, autor de La isla del tesoro, pudo haber encontrado el tesoro de Lima perdido en la isla Upolu (hoy Tafahi) alrededor de 1890. Las ideas de Hurni fueron publicadas por el autor Alex Capus en su novela Reisen im Licht der Sterne 2005.


Además de todas esas referencias, otra curiosidad de La isla del tesoro, es que ha sido adaptada para películas en varias ocasiones, dejando en claro lo importante que la obra de Stevenson ha sido a nivel mundial.

La isla del tesoro (1934) – Película

La isla del tesoro (1950) -  Película
La isla del tesoro (1950) -  Película

El planeta del tesoro (2002) – Película Animada

La isla del tesoro (2012) – TV