lunes, 4 de abril de 2016

Recomendando películas – 5 Películas parecidas a: “La vida es bella"


 Toda persona que haya visto la película: escrita, dirigida e interpretada por Roberto Benigni, sabrá que no es una historia fácil de olvidar. Una tragicomedia que te hace explorar muchas emociones conforme la trama avanza. Alegría, risa, romanticismo, tristeza, rabia, angustia y llanto son algunas de las emociones que sienten los espectadores al ver la película. “La vida es bella” es sin duda una película altamente recomendable para cuando un amigo, vecino, familiar o compañero te pide que le recomiendes una buena película para el fin de semana.

¿Pero qué pasa, cuando esa persona la ve y después te pide otra recomendación similar?, muchas veces nos cuesta saber que recomendar. Así que, para cuando te suceda eso aquí te traigo una recopilación de 5 películas que en mi particular opinión son similares en algunos aspectos a “La vida es bella”, comencemos.

También quiero aclarar que no se trata de un top, solo es una recopilación. Cada película que aquí enumero tienen las similitudes necesarias con la obra de Roberto Benigni, para aparecer aquí.  

1.      El niño del pijama de raya.

Sin duda, es la película por excelencia para aquellas personas que quieren ver una película con similitudes a la vida es bella. La trama se centra en Bruno el hijo de un General alemán (no recuerdo si es General, pero es un alto mando) que es trasladado junto con su familia para dirigir un campo de concentración, En este cambio de vida, Bruno decide salir a explorar los alrededores (a hurtadillas de su familia) y en su travesía se encuentra con una reja, y del otro lado de la reja, con un niño con un pijama extraño.

Similitudes;
al igual que “la vida es bella” la historia está situada en la Segunda Guerra mundial, es una historia difícil de olvidar y con personajes entrañables. La inocencia de los niños parece casi siempre ocultar lo crudo de la situación.



2.      La guerra de los botones (2011)

La historia de la película cuenta la rivalidad entre los niños de 2 pueblos vecinos, ambos están en una riña constante, de travesuras y batallas infantiles. Pero entre estas batallas, la trama desvela otra historia. La de una niña y su tía que han estado ocultando un secreto, y necesitan de la ayuda del pueblo para que no las encuentren.

Similitudes:
Historia situada en la Segunda Guerra Mundial, las emociones son variadas al igual que la vida es bella, y el factor infantil vuelve a hacer de las suyas.





3.      El tren de la vida

Scholomo el loco de pueblo (una comunidad judía), les informa a todos que ha visto que se acercan los alemanes. Así que habiendo escuchado rumores de lo que los Alemanes hacen, el rabino reúne a los más sabios de la comunidad para preguntar ¿Qué hacer? En ese momento, Scholomo piensa que deberían construir un tren que los lleve hasta la tierra prometida. Para ello, un grupo se hará pasar por alemanes y el otro por deportados. La comunidad acepta esta loca idea y comienza los preparativos.

Similitudes:

Es una película que tiene inmersas muchas emociones. Y que de alguna manera crea personajes entrañables que recordaras por mucho tiempo.



4.      La ladrona de libros

Es de las películas más recientes. Narra la historia de Liesel una niña que es adoptada por una familia alemana de obreros, que ademas también resguardan a un hombre en su hogar. A Liesel le gusta leer, y roba libros que los Nazis intentan quemar, ya que las lecturas son su único escape del mundo que está viviendo.

Similitudes:

Es una historia con un realismo mágico, como se podría considerar la obra de Benigni. Muestra una visión ficticia del holocausto, pero también nos muestra rasgos reales de la historia. Sin duda se gana su lugar en esta recopilación




5.      Ilusiones de un mentiroso

Jakob era el propietario de un popular café del barrio judío de una localidad de Polonia. Después de la ocupación, sobrevive como puede en el ghetto implantado por el ejército nazi, Jakob decide hacer creer a todos que tiene un radio y comienza a dar noticias ficticias que dan esperanza a su gente.

Similitudes:


De nuevo un realismo mágico en el holocausto Nazi, al igual que Guido, Jakob miente para dar esperanza y ocultar la cruda realidad. No hay más que decir.