martes, 1 de marzo de 2016

Recomendación musical de la semana - Tren de la Alegría (Paté de Fuá)- 29/02/2016

La recomendación de esta semana corre a cargo de Paté de Fuá. Paté de Fuá es una agrupación que se formó en México, cuando Yayo Gonzales (Guitarra, voz, composición) y Guillermo Perata (corneta, trompeta, banjo, cavaquinho, composición y arreglo), procedentes de Argentina vinieron a México por la crisis Argentina del 2001. Aquí comenzaron a tocar en diferentes lugares, hasta que conocieron a los mexicanos; Jorge “Luri” Molina (bajo, contrabajo y coros), Alexis Ruiz (vibráfono), Victor Mandarriaga (acordeón y bandoneón) y Rodrigo Barbosa (batería y chupetófono), siendo este último el único en abandonar la agrupación. Se integró también Gabriel Puentes de Chile, pero también dejo la agrupación. Después se agregaron nuevos miembros a la mini orquesta, el Brasileño Demian Cantilo (batería y chupetófono) y el Palestino Dan Mazor (Saxofón y clarinete).
A la fecha Paté de Fuá cuenta con 4 álbumes y 2 discos en vivo.

Álbumes:
Música Moderna

El tren de la alegría

Boquita Pintada

Película Muda: Primera Parte



En vivo:
Bon Appetit

Yo estuve ahí


La segunda parte de película muda, se pretendía que saliera a mediados del 2015 o principios del 2016, pero a la fecha no se ha dado a conocer la fecha del lanzamiento. Además de sus discos, hicieron el tema principal para la película Cuatro Lunas, y algunos temas para la película “Cantinflas”.


Paté de Fuá puede ser considerado como una mini orquesta que toma ritmos antiguos y los transforma en algo moderno, que a jóvenes y a adultos terminan por gustar. Entre los diversos ritmos que Paté de Fuá utiliza, están: Tarantelas, mus sete, tango, dixieland, jazz, mariachi, swing, paso-doble, entre otros más.

La primera vez que escuche a Paté de Fuá fue en 2010, con la canción “El fantasma enamorado”, en que además de todos los instrumentos que suenan, hay una melodía de ultratumba hecha con un serrucho. De ahí investigue más sobre ellos, y solo encontraba canciones sueltas. Entre esas canciones sueltas encontré esta canción que dice mucho, y es una canción con la que me identifique mucho en ese entonces, “El tren de la alegría”.

Esta canción, como casi todas las de Paté de Fuá cuenta una historia. En este caso, la historia de una persona que quiere ser feliz, que busca esa felicidad eterna que le vende la sociedad, esa felicidad de risas brillantes, caras sonrientes y ningún malestar. Y al igual que él, nosotros perseguimos esa idea de felicidad en nuestra juventud. Pero esa idea, es solo una mentira que pretenden vivir muchas personas, cuando al final solo es un 

maquillaje de lo que realmente están viviendo, y hasta que no ves esa realidad de cerca, no te das cuenta.




Para usuarios de Spotify: